Recárgate con Mi Selección

Recordemos la primera participación de Colombia en un mundial.

La selección de fútbol de Colombia fue uno de los 16 equipos participantes de la Copa Mundial de Fútbol de 1962, que se realizó en Chile. Luego de superar en la llave eliminatoria 3 a la selección del Perú, Colombia accedió por primera vez a una Copa Mundial de Fútbol.

 

 

 

Curiosamente los organizadores chilenos escogieron la norteña ciudad de Arica como subsede, convencidos de la segura clasificación de Perú, que vendría con su hinchada por su cercanía a la frontera con Perú y le traería beneficio financiero, y finalmente el clasificado fue Colombia que le quitó el pasaje al Perú.

 

 

 

Todos los partidos de Colombia en el Grupo A, junto a Unión Soviética, Yugoslavia y Uruguay, tuvieron lugar en el Estadio Carlos Dittborn de Arica. El debut ante Uruguay fue con derrota 1:2. No obstante, cuatro días después, Colombia igualó 4:4 con la Unión Soviética, en uno de los partidos históricos jugados por la selección. Allí, el volante Marcos Coll marcó el uníco gol olímpico en la historia de los mundiales, al legendario arquero Lev Yashin, considerado el mejor arquero de la historia del fútbol, bajo el apodo de la araña negra.

 

 

 

Colombia cerró su participación en el Mundial al caer goleada, de forma contundente, 0:5 ante Yugoslavia. El jugador más destacado de Colombia en ese torneo: Delio Gamboa, conocido por la afición colombiana como Maravilla.

Ver más noticias