Recárgate con Mi Selección

Otro dato curioso de nuestra Selección: Sabias que, La llamada Generación Dorada del fútbol colombiano, inició desde mediados de la década del 80, hasta finales de la década del 90.

La llamada Generación Dorada del fútbol colombiano, consistió en la época que comenzó desde mediados de la década del 80, hasta finales de la década del 90, la cuál fue conformada por una generación de jugadores, que llevaron a la selección colombiana, a figurar a nivel internacional, llevándola a tres Copas Mundiales de Fútbol de manera consecutiva, y consiguiendo otras apariciones importantes a nivel sudamericano.

 

Entre las peculiaridades, se encuentran por ejemplo, El Escorpión del arquero René Higuita, en un partido amistoso frente a la Selección de Inglaterra que más tarde sería elegida como 'La mejor jugada en la historia del fútbol', o el también recordado partido, en el cual la Selección Colombia le gana 5-0 a la Selección de Argentina, en calidad de visitante en las Eliminatorias para la Copa Mundial de 1994. Justamente, fue la selección de 1994 quizá la más destacada de esa GENERACION DORADA, pues llegó favorita al Mundial de Estados Unidos, luego de que el famoso jugador brasileño, Pelé, dijera que "Colombia es mi selección favorita para ser campeona del mundo", aunque finalmente no clasificarían a la siguiente ronda de esa Copa Mundial.

 

Igualmente se recuerda con tristeza entre los hinchas del fútbol colombiano, la muerte de Andrés Escobar, jugador que hizo parte de aquel plantel, y que en Medellín, luego de haber anotado autogol en el partido frente a la Selección de fútbol de Estados Unidos, fue asesinado. Otro dato destacado de esta generación de jugadores colombianos, fue el ser la única selección que no perdió frente Alemania, que había ganado todos los partidos y posteriormente fue campeona de la Copa Mundial de Fútbol de 1990 en Italia.

 

Bajo la dirección técnica de Hernán Gómez, la Selección clasificaría al Mundial Francia 1998, en el cual fue eliminada en la fase de grupos. El máximo logro de la Selección Colombia en toda su historia se obtendría bajo la dirección de Francisco Maturana con el campeonato de la Copa América 2001 celebrada en Colombia. Se cerró así un ciclo exitoso que sería sucedido por la no clasificación a los Mundiales de 2002, 2006 y 2010.

 

Dentro de esta generación de jugadores, salieron exponentes que no sólo figuraron en el fútbol de Colombia, sino también a nivel mundial, tales como Carlos Valderrama, Leonel Álvarez, Faustino Asprilla, Adolfo Valencia, René Higuita, entre muchos otros.

Ver más noticias