Recárgate con Mi Selección

Hoy va con todo nuestra Selección Sub 20 en el juego contra Uruguay a las 6:15 p.m. en la fase final del Campeonato Sudamericano 2017. Conoce un poco de su historia.

La Selección de fútbol Sub-20 de Colombia, ha participado en ocho Copas Mundiales Sub-20: las de 1985, 1987, 1989, 1993, 2003, 2005, 2011 y 2013. La de 2003 significó el mayor éxito internacional del fútbol juvenil de Colombia en toda la historia, logrando el Tercer lugar de la competición y la de 2011 su primera cita como anfitrión de un torneo orbital FIFA; la selección también se impuso en 3 ediciones del Campeonato Sudamericano Sub-20 en 1987, 2005, 2013 y tres ediciones del Torneo Esperanzas de Toulon.

 

La primera aparición de la Selección Juvenil fue en el Sudamericano de 1954 donde no superó la primera fase luego de sendos empates con Uruguay y Chile más una victoria ante Ecuador; en Colombia 1964 remató tercera. En el Sudamericano de Ecuador en 1981 surgió uno de los jugadores más representativos de los últimos tiempos en Colombia Carlos Valderrama. En 1983 empezaron a sonar los nombres de Leonel Álvarez y Luis Carlos Perea jugadores que después conseguirían clasificar a 3 Mundiales de Fútbol,1 2 pero la primera actuación destacada fue en Paraguay 1985, cuando aquella brillante generación, dirigida por Alfonso Marroquín, consiguió uno de los tres cupos para el Mundial de la Unión Soviética, gracias a los goles de John Édison Castaño y la potencia de John Jairo Tréllez, así como las atajadas y el estilo particular de René Higuita; ya en el mundial Colombia tuvo una destacada primera fase al empatar con los tradicionales Hungría y Bulgaria y superar a Túnez, en octavos caería por 6-0 ante la poderosa Brasil.

 

Después de varios fracasos en Uruguay 2003 remata cuarta y consigue la clasificación a Emiratos Árabes 2003 donde sorprendentemente llega a semifinales y le arrebata el tercer lugar a la Argentina siendo este el mayor logro de los cafeteros en torneos FIFA. En el Sudamericano de 2005 tras 18 años, Colombia recupera el trono continental con la figura sobresaliente de Hugo Rodallega 11 goles y una generación destacada con Freddy Guarin, Abel Aguilar, Radamel Falcao, Juan Carlos Toja, Wason Rentería entre otros; la base de esta selección lograría recuperar después de 60 años para el país el título Centroamericano y del Caribe.

 

En 2011 Colombia clasifica como país organizador a la máxima cita Sub-20 sin embargo, solo avanza a cuartos de final pese a lo anterior se posicionó figuras muy importantes como James Rodríguez, Pedro Franco y Santiago Arias que lograrían con la selección mayor el cupo al Mundial de Fútbol de Brasil 2014 donde el tricolor nacional avanza hasta cuartos de final rematando quinta siendo hasta ahora la mejor participación de Colombia en un mundial de fútbol. Dos años más tarde La Juvenil obtiene su tercer título Sudamericano de la categoría en Argentina imponiéndose al local con esplendidas actuaciones de Cristhian Bonilla y Juan Fernando Quintero, meses más tarde alcanzaría los octavos de final en Turquía tras una extensa definición por penales con Corea del Sur luego de empatar a un gol en los 90 minutos reglamentarios más el alargue; en el Sudamericano de 2015 alcanzaría el subcampeonato que le permitió la clasificación al Mundial y a la repesca por los Juegos Olímpicos de 2016.

Ver más noticias