Recárgate con Mi Selección

Estos son los uniformes que ha portado la Selección a través de la historia.

La Selección de fútbol de Colombia a través de la historia, ha adoptado diversos colores y diseños  para su uniforme:

 

 

En el mes de julio de 1937 con motivo de la inauguración del Estadio Olímpico Pascual Guerrero de Cali y el IV Centenario de la fundación de Cali, se realizó un torneo internacional con equipos de México, Argentina, Cuba y la que sería la primera Selección Colombia en partido no oficial. Se supone utilizo una camiseta que era de color blanco con dos franjas verticales la información no es oficial ya que no se tiene dato el uniforme de esa época.

 

 

 

Colombia celeste

 

En 1938 la Selección Colombia participó oficialmente en los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe en Panamá y después en el mismo año en los Juegos Bolivarianos de Bogotá en Bogotá, para estos dos torneos usó un uniforme con camiseta azul celeste, pantaloneta y medias blancas.

 

 

 

Colombia blanco

 

Para el año de 1945 la máxima autoridad en el fútbol colombiano, Adefútbol, ya contaba con afiliación a la FIFA y a la Conmebol. Así la Selección Colombia participó por primera vez en la Copa América llamada en ese entonces Campeonato Sudamericano 1945, desarrollado en Chile, para ese certamen se utilizó una indumentaria blanca con la bandera tricolor atravesando el pecho al media altura.

 

 

 

Colombia azul oscuro

 

En la participación de la Selección Colombia en el Campeonato Sudamericano 1957​ y en la primera aparición en los mundiales de fútbol Copa Mundial de Fútbol de 1962 se usaba un uniforme con camiseta azul oscuro pantaloneta blanca con medias azul oscuro o blanco y como alternativo camiseta y pantaloneta azul oscuro y medias blancas. Este mismo uniforme se usó en las eliminatorias para el mundial de 1966. En imágenes de archivo, se revela que aparte de la indumentaria de la camiseta Azul, también utilizó pantaloneta y medias negras.

 

 

 

Colombia naranja

 

El 15 de junio de 1971, tiempo después de la disputa de poder entre Adefútbol y Dimayor, se realizó una asamblea general para darle vida a la actual Federación Colombiana de Fútbol​ y con ello llegó el uniforme color naranja que evocaba la poderosa selección de Holanda subcampeona mundial en 1974 y 1978 camiseta naranja con la bandera nacional cruzada en el pecho, pantaloneta blanca y medias naranja, acompañada por una suplente blanca con la bandera nacional cruzada en el pecho. ​ En la gran Copa América del 75 en la que el equipo de Efraín 'Caimán' Sánchez logró por primera vez el subtítulo de la Copa América, se usó la camiseta naranja sin la franja en el pecho, pantaloneta negra y medias naranja.  Para inicios de los 80's se continuaba con este mismo uniforme, esta vez patrocinado por la marca francesa Le Coq Sportif.

 

 

 

Colombia tricolor

 

En 1985 inició la era tricolor para el uniforme de la Selección Colombia, y para las eliminatorias a la Copa Mundial de Fútbol de 1986 se usó un uniforme diseñado por María Elvira Pardo de cuello tortuga tricolor, mangas y medias con borde tricolor, con camiseta roja, pantaloneta azul y medias amarillas para partidos como local y camiseta amarilla como alternativa. La Selección jugó con uniformes de la casa alemana Adidas los últimos partidos de la eliminatoria conservando los mismos colores. En 1987, para la participación en la Copa América 1987 la Selección Colombia usó un uniforme de la marca alemana Puma con camiseta amarilla, pantaloneta azul y medias rojas.

 

 

Para la Copa Ciudad de Bogotá de 1988 la Copa América 1989​ y la Clasificación de Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol de 1990​ la Selección Colombia se volvió a vestir con Adidas, dejando camiseta roja, pantaloneta azul y medias amarillas como local y camiseta alternativa amarilla. De igual manera para la Copa Mundial de Fútbol de 1990 Adidas diseñó el uniforme conservando los mismos colores.

 

 

​ En la Copa América 1991 la Selección Colombia es vestida por la marca española Kelme y sigue conservando los mismos colores del año anterior, rojo para local y alternativa amarilla. En 1992 se conservan los mismos colores, en ese año la selección Colombia es vestida por la marca local Comba. Para la Copa América 1993 y para la Copa Mundial de Fútbol de 1994 la Selección Colombia es vestida por la marca inglesa Umbro usando como local los mismos colores: camiseta amarilla, pantaloneta azul y medias rojas y como alternativa camiseta azul con pantaloneta y medias rojas. Umbro patrocinó a la Selección Colombia hasta 1997, en 1998 Reebok es la nueva marca de la indumentaria de la Selección Colombia en la Copa Mundial de Fútbol de 1998, dejando los mismos colores para el uniforme local y como alternativa camiseta azul, pantaloneta blanca y medias blancas o azules, Reebok vistió a la selección en la Copa América 2001 y hasta 2002.

 

 

 

Entre 29 y 30 de diciembre de 2002, la Federación viaja a Panamá para la negociación con la ropa deportiva italiana Lotto, obteniendo el patrocinio desde el 2003 y usado en la Copa FIFA Confederaciones 2003, conservando los mismos colores que se venían usando tanto de local como alternativos. Lotto acompaña a la Selección hasta 2010.

 

 

 

 

Selección Colombia 2011 en el Estadio Vicente Calderón.

 

 

A partir de 2011 regresa la marca alemana Adidas que presentó en marzo de ese año la indumentaria definitiva.  Para el Campeonato Sudamericano Sub-20 de 2011 de Perú y el Campeonato Sudamericano Sub-17 de 2011 de Ecuador, la Selección Colombia usó un diseño preliminar de Adidas. La Selección absoluta de mayores utiliza el diseño preliminar visitante por primera y única vez en un partido disputado en el Estadio Santiago Bernabéu en Madrid ante la Selección campeona del mundo en esos momentos, España. El día 26 de marzo de 2011 Colombia debuta con la versión final de nuevo en territorio español, en un partido amistoso frente al seleccionado de Ecuador en el Estadio Vicente Calderón de Madrid. Desde ese momento Colombia utiliza dicha equipación en todas sus categorías, incluyendo la sección de fútbol femenino.

 

 

La equipación de visitante no fue utilizada hasta el 10 de junio de 2012 en la selección absoluta masculina (en selecciones inferiores y femeninas se utilizó antes) en un encuentro, de nuevo frente a Ecuador por Eliminatorias sudamericanas en la ciudad de Quito. Desde que José Pékerman asumió la dirección de la selección colombiana de fútbol, en los partidos de local se usan medias blancas en lugar de las rojas tradicionales.

 

 

 

Para el Mundial de Rusia 2018 Colombia quiere evocar el uniforme que se utilizó en el Mundial de Italia 1990 con una camiseta amarilla con tres tiras a cada costado del pecho con los colores de la bandera y en el cuello a la espalda estaría la frase "Unidos por un país",  el uniforme completo tendría pantaloneta azul y medias rojas, sin embargo, podría variarse el color de las medias por el blanco.

Ver más noticias