Recárgate con Mi Selección

Conoce la trayectoria de tu jugador de la Tricolor: Éder Álvarez Balanta.

Éder Fabián Álvarez Balanta nació en Bogotá, 28 de febrero de 1993. Futbolista colombiano que se desempeña como defensor central izquierdo, aunque también puede hacerlo como lateral izquierdo o volante de primera línea o marca, es considerado como uno de los jugadores de fútbol con mayor proyección de Colombia. Su club actual es Basilea de la Súper Liga Suiza.

 

 

 

La familia de Álvarez Balanta es oriunda de Puerto Tejada, ellos eran vecinos de Joaquín "Pele" González. Luego del traslado de su familia a la ciudad de Bogotá nació Eder y desde chico empezó a mostrar condiciones. En Colombia, pasó por Academia Compensar, de la Segunda División, y el Seleccionado Juvenil de Bogotá en el año 2010 ganando múltiples títulos colombianos.

 

 

 

 

Sus Inicios  River Plate

 

 

Sin debutar a nivel profesional en país, en febrero de 2011 fue a probarse en River Plate quedando en la quinta división del club. En enero de 2012 hizo la pretemporada con el equipo profesional con jugadores como Fernando Cavenaghi, David Trezeguet y Alejandro Domínguez.  

 

 

Hizo su debut frente a Racing en la victoria 2-0 de su equipo correspondiente por la octava fecha del Torneo Final 2013. Marcó su primer gol oficial frente a Godoy Cruz en la victoria de su equipo 2-1. Al siguiente partido frente a Quilmes volvió a marcar en el empate 1-1, ​desde ahí se afianzo como titular hasta que una lesión le hizo perderla.​

 

 

En septiembre de 2013, se informó que el Barcelona había tomado interés en él como posible sucesor de Carles Puyol, y que River Plate pedía € 50 millones por sus servicios, aunque semanas más tarde, su cláusula de liberación fue bajada a 15 millones de €.

 

 

 

Su paso por el Basilea

 

 

El 14 de julio de 2016 se hizo oficial el traspaso del defensor hacia el Basilea de Suiza por un valor estimado de 4 millones de dólares por el 80% de su pase. ​ Su debut fue el 29 de julio en la victoria 3 a 0 de su equipo sobre el FC Sion, en la que jugó todo el partido. Anotó su primer gol en Suiza el 21 de septiembre, dándole la victoria a su equipo 2 a 1 al último minuto sobre el FC Lausanne-Sport. El 28 de abril Basilea se coronó campeón de la Superliga de Suiza 2016-17 con seis fechas de anticipación en la victoria 2 a 1 como visitantes contra FC Luzern, con Balanta alejado del campo por lesión desde marzo.

 

 

 

Selección juvenil

 

 

Fue convocado recurrentemente por el técnico Carlos Restrepo para hacer parte de una serie de microciclos de preparación para el Sudamericano Sub-20 de 2013 realizado en Argentina donde logró quedar seleccionado, no obstante una lesión lo marginó de poder competir del torneo juvenil, el cual ganaría la selección colombiana.

 

 

Tiempo después, antes de iniciar el Torneo Esperanzas de Toulon, sufre un desgarro que lo vuelve a marginar de la convocatoria además de la negativa de River Plate.

 

 

 

Selección absoluta

 

 

El 7 de noviembre de 2013 tiene su primera convocatoria en la selección colombiana por el director técnico José Pékerman para los amistosos frente a la selección de Bélgica y la selección de Países Bajos. ​ En ambos partidos estuvo en el banco de suplentes y no ingresó.

 

 

Volvería a ser llamado por su combinado nacional para disputar un partido amistoso, el 5 de marzo de 2014 en Barcelona frente a la selección de Túnez. ​ En dicho partido haría su debut con el seleccionado de su país, ingresando a los 66 minutos por Pablo Armero, el encuentro culminaría empatado 1-1.

 

 

El 13 de mayo de 2014 fue incluido por el entrenador José Pekerman en la lista preliminar de 30 jugadores con miras a la Copa Mundial de Fútbol de 2014.​ Finalmente, fue seleccionado en la nómina definitiva de 23 jugadores el 2 de junio.

 

 

El 11 de mayo del 2015 fue seleccionado por José Pekerman en los 30 pre-convocados para disputar la Copa América 2015. En la actualidad fue uno de los convocados para las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 en el juego contra Argentina.

Ver más noticias