Recárgate con Mi Selección

Conoce la trayectoria de Cristian Eduardo Zapata Valencia quien anotó el único gol para Colombia ante Corea.

Cristian Eduardo Zapata Valencia  de Padilla, Cauca, Colombia nació el 30 de septiembre de 1986. Futbolista colombiano juega de defensa central y su equipo actual es el Milán de Italia.

 

 

 

Trayectoria

 

 

Deportivo Cali: Cristian Zapata hace su debut en las Divisiones juveniles del Deportivo Cali, luego de su gran rendimiento en las inferiores, es pasado al equipo profesional del Deportivo Cali, equipo con el cual juega 25 partidos, para luego participar en la Selección Colombia Sub-20. Zapata es pretendido por varios clubes europeos y colombianos gracias a sus buenas actuaciones en el Deportivo Cali a pesar de tener 18 años, al final es comprado por el Udinese de Italia.

 

 

 

 

Udinese: Zapata fue comprado por el Udinese el 31 de agosto de 2005 con sólo 19 años, donde jugaría junto a su compatriota Abel Aguilar, debutaría el 19 de noviembre ante el Mesina. Marcaría su primer gol en la Serie A contra la Sampdoria. El 18 de septiembre de 2006, luego de su gran rendimiento en el Udinese, su contrato se extiende por 5 años hasta junio de 2012. Gracias a sus excelentes participaciones en el Udinese, sería convocado para jugar con la Selección colombiana en las Eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010. Zapata fue nombrado el Mejor Central de la Serie A durante 2 temporadas consecutivas gracias a su buen rendimiento con el Udinese a pesar de su corta edad. En la temporada 2010/2011, el Villareal llegaría a un acuerdo con el Udinese por el traspaso del colombiano a la Liga española.

 

 

 

 

Villarreal: El 6 de julio de 2011, durante la Copa América 2011, se confirmó su traspaso, por cinco años, al Villarreal, equipo de la Primera División de España .El costo del traspaso fue de 7 millones de euros, luego de que el Udinese bajara sus pretensiones económicas por el jugador.  En el Villarreal Zapata realizó una irregular temporada. Al final de la temporada, el equipo consumó su descenso a la Segunda división y Zapata es cedido al Milán de Italia con opción de compra.

 

 

 

Milán:  El 8 de agosto de 2012, Zapata se convierte en nuevo jugador del Milán en calidad de cedido, con una opción de compra de 18 millones de euros. En su primer derbi contra el Inter de Milán que finalizaría 1-1, Zapata fue elegido como una de las Figuras del partido por que jugó un papel clave en la defensa y en los contraataques. El 26 de noviembre de 2013 juega su partido número 300 como profesional (en clubes) frente al Celtic de Glasglow anotando un gol en la victoria 3 a 0 del Milán por la quinta fecha de la Liga de Campeones 2013/2014, siendo este también su primer gol con el club "Rosonnero".

 

 

 

 

En Mayo de 2013, Zapata firmaría un acuerdo con el Milán hasta el 2016 y el 10 de junio de 2016 renueva su contrato hasta 2019.

 

 

 

 

 

Selección nacional:

 

 

Con la Selección Colombia hizo parte del equipo que logró el cuarto lugar en la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2003 disputada en Finlandia.​ Dos años más tarde sería llamado para la Selección Colombia Sub-20 en la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 2005.​ Asimismo ha sido convocado en varias ocasiones para integrar el equipo de mayores en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica 2010.

 

 

 

El 6 de junio de 2011 fue convocado por el técnico Hernán Darío Gómez para jugar en la Copa América 2011 que se realizó en Argentina. Posteriormente, el 13 de mayo de 2014, fue incluido por el entrenador José Pekerman en la lista preliminar de 30 jugadores con miras a la Copa Mundial de Fútbol de 2014.​ Finalmente, fue seleccionado en la nómina definitiva de 23 jugadores el 2 de junio.

 

 

 

El 11 de mayo de 2015 fue seleccionado por José Pekerman en los 30 pre-convocados para disputar la Copa América 2015.​ Fue seleccionado en la nómina definitiva de 23 jugadores el 30 de mayo.

 

 

 

Su primer gol con la tricolor lo marcaría el 3 de junio en la inauguración de la Copa América 2016 frente a Estados Unidos en la victoria 2-0 en el Levi's Stadium. En la actualidad es habitual convocado por la Tricolor quien es figura con Colombia en el Mundial de Rusia 2018.

Ver más noticias